POLÉMICA EN LA RETRANSMISIÓN

DE LOS “SANFERMINES”: “TVE”,

FUE OBLIGADA A RECTIFICAR

LAS PALABRAS DE SUSPRESENTADORES

Televisión Española (TVE), se ha visto obligada a realizar una rectificación pública en pleno directo durante su cobertura de los Sanfermines.

La cadena pública, que cada año vuelca sus esfuerzos en la emisión de “Vive San Fermín”, el programa matinal que acompaña los tradicionales encierros.

Ha tenido que corregir una afirmación realizada el pasado domingo 6 de julio, durante la retransmisión del “Chupinazo”.

La rectificación, que se produjo al comienzo del programa, vino motivada por una queja formal presentada por la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica” (ARMH).

El motivo: la forma en que se presentó a Juan Echepare, el hombre que lanzó el primer “Chupinazo de Pamplona” en el año 1,931.

Durante la emisión del 6 de julio, el canal de televisión, se refirió a él como alguien que había “desaparecido misteriosamente”, una expresión que ha sido tachada de inexacta e insensible por la asociación memorialista.

Con gesto serio, Ana Prada, conductora del espacio junto a Julián Iantzi, tomó la palabra en directo diciendo: “Queríamos hacer una pequeña aclaración. Cojo el papel porque quiero hacerlo bien”, comenzó, subrayando la importancia de la corrección.

“RTVE, por ello recibió una queja de la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica”, en referencia a una pieza que emitimos el pasado día 6 en el “Chupinazo de Pamplona”, explicó la periodista, que prosiguió con la rectificación: “Hablamos del primer “Chupinazo” lanzado en Pamplona en el pasado año 1,931 por Juan Echepare”.

“Quizá no fuimos del todo concretos o exactos, por ello queríamos hacer esta aclaración, al hablar de la desaparición del primer lanzador del “Chupinazo”,” añadió en este sentido, dando contexto a lo que ha motivado la queja.

Ana Prada y Julián Iantzi, en “Vive San Fermín”

Presentadores

La presentadora quiso ser precisa y citó el texto remitido por la “ARMH”: “Lo cierto, es que el fondo del documental “Memoria Histórica de Navarra”, recoge que Echepare fue asesinado por la “Falange” en el mes de julio del año 1,936, por su defensa a la República, siendo que sus restos siguen hasta ahora en paradero desconocido”.

Finalmente, Prada concluyó su intervención con un tono conciliador expresando: “Queríamos hacer esta aclaración, para que nadie se sienta herido”.

Tras la aclaración, el programa retomó su ritmo habitual con un sencillo: “Y vamos a continuar con el programa, porque estamos en fiestas y gracias. Hecha la aclaración”.

La rectificación, poco frecuente en emisiones en directo y aún menos en contextos festivos como los “Sanfermines”, ha sido valorada positivamente por diversos sectores, que reivindican una memoria histórica rigurosa sobre las fiestas españolas anuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog